Seguidores Robots

Comentario: 0 Hit: 118

En los tiempos mas remotos cuando empezaban las redes sociales, uno le decía a su primo, a su amigo, a su compañero de trabajo que ya tenía cuenta en Facebook etc, empezaba a añadir gente y todos tan felices. Entonces en un momento de lucidez empezamos a comprender que hacer participe al mundo como le gusta a usted los huevos fritos no tenía ni pies ni cabeza. A continuación restringimos quien podía ver nuestros comentarios y finalmente aparcamos las redes para felicitaciones y apuntes ocasionales.

Este modus operandi duró lo que un caramelo en la puerta de un colegio y con las nuevas redes de postureo, criticar hasta los calcetines del político de turno, superó al futbol como deporte nacional. Bueno, casi...

El siguiente paso en la escala evolutiva es que uno escribe un chiste de Leperos en una red social y tropecientos mil extraños desean ser sus seguidores. Impresiona el subidón emocional, en casos extremos uno se visualiza hasta de monologista en la tele.

Sin embargo al descubrir que lo seguidores son robots programados, el planchazo es de órdago.

Qué interés puede tener alguien que no conozco seguir mi cuenta de pardillo.

Los usuarios falsos dominan internet, mas de la mitad del tráfico en las redes se deben a los bots (robots programados). Se cree a raiz de un estudio de 2015, que casi el 8% de todas las cuentas de Instagram son bots de spam falsos, incluso se considera que hasta el 15% de los usuarios de Twitter son cuentas falsas propiedad de bots. Estas cuentas falsas afectan a la industria de influencers. Las cantidades son de mareo. miles de millones de dolares que las empresas invierten para promocionar su producto en internet.

La revista Forbes estima que una cuenta de Instagram con 100 mil seguidores puede ganar hasta 5000 dolares por una publicación patrocinada.

Publicarenredes

Una agencia de marketing en internet para demostrar lo fácil que es hacerse con el mercado de influencers usó imagenes existentes y fotos de stock para crear cuentas de Instagram, comprar seguidores y comprometerse. Las cuentas acumularon miles de seguidores falsos, incluso generaron acuerdos de patrocinio con productos gratuitos y dinero en efectivo ofrecido a los propietarios falsos de las cuentas falsas. Es uno de los problemas mas importantes como usar el dinero para aumentar el seguimiento en las redes. Hay un video en Youtube del 2014 donde se explica las dos formas en que se compran seguidores:

- La primera son granjas de clicks, es decir trabajadores mal pagados que interactúan con las redes en línea.

- La segunda publicaciones pagadas en Facebook. A través de un experimiento Derek Muller descubrió que aunque sus seguidores habían crecido a través de la promoción legítima de sus publicaciones, estas no tenían ningún compromiso adicional debido a que muchos de sus nuevos seguidores parecían ser de las granjas de clicks, provocando que sus publicaciones permanecieran invisibles para muchos de sus seguidores reales. Por eso se anima a los administradores de las páginas a gastar mas dinero en promociones para que los seguidores reales puedan ver sus publicaciones.

Afortunadamente hay formas de evitar esta estafa. Hay herramientas en línea como la auditoría de Twitter que ayuda a los usuarios a identificar si sus seguidores son bots. Pero la tecnología de momento no pueden evitarnos las noticias y las personas falsas. Para eso hacen falta grandes dósis de sensatez, precaución y paciencia; no creerse todo lo que aparece en internet, contrastar en diferentes medios las noticias y si es posible acudir a las fuentes originales.

 

Finalmente recuerden que nadie da duros a cuatro pesetas.

Comentarios

Deje su comentario