¿Qué fue del agujero de la capa de ozono?

Comentario: 0 Hit: 92

Ese olorcillo a humedad del que se impregna el ambiente cuando hay tormenta, es como percibimos el ozono. El ozono (O3) es un gas que en altas concentraciones se torna azulado, se encuentra en mayor concentración en la ozonósfera, que es un estrato de la atmósfera y se encuentra entre 10 y 50 km de la tierra. Su importancia radica en que nos protege de la radiación solar, absorbiendo más del 95% de los rayos ultravioleta.

 

Cada primavera puede observarse, gracias a los satélites y en la web de la NASA, una mancha violeta sobre la Antártida. Fue en 1974 cuando se dio la alarma sobre cómo los clorofluorocarbonos o CFCs afectaban a la capa de ozono disminuyendo la concentración de este gas. Aunque se ha podido frenar la producción industrial de estas moléculas de gas que no desaparecerán hasta finales del XXI.

El tamaño de este agujero ha ido disminuyendo hasta 2013 gracias a la supresión de los gases de cloro, pero también al aumento de la temperatura de la estratosfera situada por encima de la Antártida. Lo cual no significa que este verano se pueda tomar el sol sin crema protectora ni gafas y en la franja horaria más peligrosa.

Sin embargo y aunque los diferentes países han informado que desde 2006 la producción de CFCs es prácticamente nula, parece que alguien ha estado mintiendo a los demás. Concretamente, China, Corea y Mongolia, pues es desde esas regiones del planeta de donde proceden las emisiones. Y aunque no en forma de aerosoles de cloro, si en otros nuevos compuestos como espumas desengrasantes y disolventes que llevan cloro y bromo, que son dos elementos presentes en los CFCs. No parece que el agujero vaya a invertir su dinámica decreciente pero puede ralentizar la recuperación de su concentración por este motivo.

abitat uvi protección

De momento el problema sigue ahí. Ojalá que para el último cuarto de siglo haya desaparecido si los avances tecnológicos no lo remedian antes.

Así que cuando vean en el parte meteorológico un valor 11+ de UVI, índice ultravioleta, extreme la precaución con el sol aunque esté nublado. Este índice toma en cuenta entre otros valores la proporción de ozono en la atmósfera.

Comentarios

Deje su comentario