Optimizando la Navidad

Comentario: 0 Hit: 142

Una Navidad mejor aprovechada es posible aplicando la ciencia. Por eso enunciaremos una serie de trucos que les serán de utilidad para sacar el máximo jugo a estas fiestas. Añadimos que no hablar de ideología/creencias, fútbol y dinero es un punto a favor.

1. Compras navideñas

 Para quienes tienen una larguísima lista de familiares y amigos a los que regalar y no les sobra precisamente el dinero, la teoría de juegos aplicada al intercambio de regalos es la mejor solución. Pero ¿Qué es esto de la teoría de juegos? Quizás le suene la película Una mente maravillosa que relata la vida de John Nash, un científico que ganó el premio Nobel gracias a esta teoría. Significa que si dos o mas personas jugando el mismo juego no pueden mejorar su posición cambiando de táctica si los otros mantienen la suya.

En este caso la mejor táctica es comprar un regalo la primera Navidad y en las siguientes copiar lo que la otra persona hizo la última vez con nosotros.

Envolver regalos

 

Para un paquete cuadrado necesita un trozo de papel cuyo lateral sea igual a la diagonal de la base del paquete más 1.5 veces su altura. Se coloca el paquete sobre el papel como si fuera un rombo y se unen las esquinas del papel sobre el paquete.

 

Si el paquete es rectangular necesita un trozo de papel cuyo lateral sea igual al ancho del paquete más su largo más dos veces su altura y el resultado multiplicado por 0.75

 

Así se usa exactamente el papel necesario y se ahorra en cinta adhesiva.

 

envolver regalos

 

 2. El amigo invisible

 Normalmente se escribe el nombre de las personas en unos papeles y se sacan al azar pero así es posible que uno acabe sacando su propio nombre y hay que repetir el asunto. Además tampoco es del todo aleatorio pues si en un grupo de tres, uno es el último en coger el papel, el primero que lo cogió tiene el doble de posibilidades que el segundo de ser quien le regale al tercero.

 

La solución es preparar varias tarjetas iguales: en la mitad superior de la tarjeta escribimos: Eres el número 5; en la mitad inferior: vas a regalar al número 5. Se colocan boca a bajo en una fila. Revuélvalas como en el juego de los cubiletes y la bolita y córtelas por la mitad teniendo cuidado de no mirar. Quedarán dos filas. Desplace las cartas de la fila superior un lugar a la derecha. Cada persona toma una tarjeta de la fila superior y la que está justamente debajo en la otra fila.En otro papel habrá una lista con los números. Cada persona deberá escribir su nombre junto al número que le ha tocado ser. Tal sorteo es verdaderamente anónimo y perfectamente aleatorio. 

amigo invisible 

 

3. Cortar el roscón de Reyes y que no se reseque el corte

Cortar trozos de rosco y dejar el hueco cada vez más grande, definitivamente no. Hacemos dos cortes paralelos hacia el centro del roscón, retiramos los trozos y unimos el roscón por los cortes resultando un óvalo. Repetimos la operación pero esta vez con los cortes perpendiculares a los lados más largos del óvalo. Retiramos, unimos los trozos resultantes y nos quedará una especie de cuadrado. Y así hasta que se acabe vamos sacando trozos de dos en dos.

 

roscon reyes

 

4. Decorar el árbol

Si su árbol mide 152 cm, necesitará 776 cm de guirnaldas , 31 bolas o adornos y 478 cm de luces. Arriba una estrella de 15 cm.

Las fórmulas:

- para la tira de luces multiplicamos Pi, o sea 3,14 por la altura del árbol.

- para la longitud de la guirnalda multiplicamos Pi por 13 y dividimos entre 8. el resultado lo multiplicamos por la altura del árbol.

- tamaño de la estrella resulta de dividir la altura del árbol entre 10.

- numero de adornos: Raiz cuadrada de 17 dividido entre 20 y el resultado multiplicado por la altura del árbol.

 

Si además el árbol es natural y usamos luces led en colores rojos y blancos, estaremos en el espectro de luz que estimula la fotosíntesis, ahorraremos energía y no dañaremos el árbol.

 

5. El pavo/ pollo campero

No todas las partes del pavo necesitan la misma cocción y es posible que algunas queden resecas y otras poco hechas. La parte de la pechuga no debería estar a más de 55º C, los muslos no más de 80º C y la piel requiere al menos 200º C. Pues parece que la fórmula de tiempo en el horno es multiplicar 1.13 por el peso del ave en cuestión.

La temperatura unos 165º C. Un termómetro le ayudará a asegurarse de que el interior del pavo/pollo esté al menos a 75º C. también ayuda proteger las partes que más se pueden resecar con papel aluminio durante el proceso.

 

En youtube hay mucho masterchef encantado de compartir sus experiencias culinarias con todo el mundo. Échele un vistazo.

 

6. Que la fiesta no decaiga

Necesita al menos 6 personas: 3 o mas que se conozcan entre ellas y tres o mas que no se conozcan entre ellas. Donde m = personas que se conocen y n = personas que no se conocen. Son los números Ramsey por el matemático inglés que solucionó la cuestión en 1906. Aunque los asiduos a las novelas de Jane Austen, ambientadas casi un siglo antes lo habían resuelto en la práctica.

Para más invitados la tabla de relación es:

 

abitat

 

Todo lo anterior es ciencia, sin embargo convendría recordar que la Navidad es algo más que las vacaciones de invierno. Para los creyentes se celebra el nacimiento de Jesús y toda la alegría que algo tan importante conlleva. Para los demás es tiempo de conciliación y tiempo para la familia. Aparquemos las rencillas como el inglés al que avisaron un sábado de que se había quemado su fábrica y respondió: menudo disgusto me voy a llevar el lunes.

 

Feliz Navidad.

Comentarios

Deje su comentario