Letras y mas letras

Comentario: 0 Hit: 73

Hace ya eones y eones que adquirí en el mercadillo de Portobello, Londres, unos tipos de metal de los que se usaban en viejas prensas. Hermosas letras con adornos de hojas. No es que tuvieran utilidad pero en aquella época me pareció un bonito detalle para regalar e impresas en un pegote de lacre quedaban genial.

El caso es que solo nos acordamos del tipo de letra a la hora de hacer un meme y subirlo a twitter. Sin embargo, hasta el tipo influye en la persona que lo va a leer.

¿Qué letra elegirían para una carta/email de amor? ¿Y para un CV o un informe? ¿Y si tiene que imprimir unos apuntes y también quiere ahorrar tinta?

Si usan el word, verán en la barra de herramientas el nombre de un tipo o fuente, en mi caso si pincho en Times New Roman, se abre un desplegable con multitud de fuentes. En una revista o libro lo más habitual será encontrar el texto con las fuentes Serif y Sans Serif, mientras que en los titulares y por sus dimensiones se emplean otros más llamativos.

Times New Roman es como la camiseta gris del creador de Facebook: siempre está ahí, es cómoda, una vieja conocida, pero no abuse de ella en el ámbito profesional y menos si se trata de un currículum o desea impresionar.

Desde que existen los libros, se han digitalizado prácticamente todas las fuentes existentes y creado otras nuevas a partir de la actualización de las antiguas. Así el uso de las fuentes típicas de las viejas máquinas de escribir da un toque nostálgico al texto impreso.

Otro tipo que se usa bastante, especialmente en el contexto empresarial es Helvética porque da una imagen profesional y segura, muy recomendable por ejemplo a la hora de imprimir un CV, y su pariente la Próxima Nova, que es más suave y también gusta.

Elija Garamond si tiene mucho texto condensado en una sola página y olvídese del Comic Sans en asuntos serios, es el equivalente a hacer los puntos de las ies en forma de corazón.

-Vamos a imprimir un texto en papel, ¿qué fuente elijo?

1. Fuentes de contorno

Son fuentes TrueType y OpenType que se pueden escalar y girar, se ven bien en todos los tamaños y en los dispositivos de salida compatibles con Microsoft Windows.

2. Fuentes de pantalla

Son las ClearType , optimizadas para una pantalla LCD donde los bordes dentados estás suavizados.

3. Fuentes de impresora

Ya sea láser, tinta o matricial incluyen gran variedad de fuentes en su inmensa mayoría.

Las fuentes internas están en memoria de sólo lectura de la impresora y siempre disponibles para imprimir.

Las de cartucho están en el cartucho o en una tarjeta de la impresora y pueden ampliar su número desde el software.

Las fuentes descargables son enviadas por el ordenador a la memoria de la impresora y es preciso instalarlas en el equipo para que no se ralentice la velocidad de impresión.
Por eso lo suyo es que utilice mejor las internas o las de cartucho o activando una lista de fuentes descargables que tienen algunas impresoras.

4. Fuentes de trama

Fuentes de mapa de bits que como las imágenes en dicho formato no se pueden escalar ni girar y si la impresora no las admite, no podrá imprimirlas. Son: Courier, MS Sans Serif, Símbolo.

5. Fuentes vectoriales

Sirven para los dispositivos que no reproducen mapas bits. Lo bueno es que son escalables y deformables.

letrasymasletrasabitat

-Lo de ahorrar tinta que ha mencionado antes…

Hay varias entre las candidatas a más ahorradoras: Times New Romany Garamond están en los primeros puestos; tambiénGothic, Verdana y Calibri. Hasta se ha creado una nueva con este fin: la Ecofont. Sin embargo conviene echar un vistazo al tipo de papel según el tipo de impresora para que absorba menos tinta como escribí en otro artículo ENLACE ARTICULO Papeles y mas papeles

Entre las más gastonas están: Impact, Comic Sans y Helvética.

- En la web ¿qué uso?

Si vamos a crear nuestra web, nos encontramos con el problema de que no todos los navegadores y sistemas operativos tienen las mismas fuentes. La solución consiste en descargar la fuente en True Type, extensión ttf, convertirla en Open Type Embebido , extensión eot debemos convertirla también a formato Open Type Embebido, es decir eot, o en Web Open Font , extensión woff, para internet explorer. Hay muchos programitas gratis que permiten dicha conversión. Como pasar euros a dólares o a libras, vamos.Una vez convertidas las fuentes, hay que declarar la nueva fuente con la directiva @font-face en CSS, etc... Pero esto es código y son palabras mayores.

 

Para no complicarse la vida puede usar en web las clásicas Verdana y Arial; Roboto es una de mis favoritas por su buena visión hasta en pantallas pequeñas y porque el lector se centra más en el texto que en el estilo. Open Sans y Droid Sans Serif, que sirven tanto para un roto como para un descosido. Source Sans Pro en largas extensiones de texto. En tablets y dispositivos móviles Varela Round. Encabezados web: Montserrat. Enriqueta: contenidos y titulares exigentes. Podría llenar unas cuantas páginas citando tipografías.

- Quiero escribir un texto romántico, ya sabe…

Ya sea para imprimir como imagen o para enviar por email en PDF u otro formato similar: Pinyon Script. Perfecta para una carta de amor en español porque entre otras cosas tiene Ñ. En inglés Miss Fajardose no está mal. Y para cuatro palabras encerradas en corazones KG I And Love And You.

Elija un papel verjurado en color crema, por ejemplo, un sobre a juego, imprima la carta si no le gusta su propia letra, fírmela con estilográfica o boli, y moléstese en poner un lacre, en papelerías especializadas, el cierre con su inicial u otro símbolo. No se olvide del sello postal: los siguen vendiendo en los estancos. Para que no cotillee todo el vecindario, envíe la carta en un sobre de esos marrones de pompitas. No lo deje para San Valentín y lo que escriba que sea con el corazón.

Comentarios

Deje su comentario