Imprimir Fotos

Comentario: 0 Hit: 693

Si es usted de los que almacena gigas y gigas de fotos que nunca imprime y, recientemente ha decidido que quiere imprimir un poster de una de ellas, es posible que esto le interese.

No hace mucho tiempo que un hermano quiso regalar a mis padres una foto de su primer nieto tamaño XXL, la foto, no la criatura. Escogieron una, la llevaron a imprimir y enmarcar, y el resultado digamos que fue un poco borroso. Nadie les explicó que para ese tamaño la resolución de la imagen tenía que ser más alta.

¿Qué es la resolución?

 

La resolución de una imagen se refiere a la cantidad de detalles que pueden observarse en ésta. Es decir, lo nítida que resulta. A mayor resolución más calidad de detalles.

Cuando estamos ante una imagen digital almacenada en “mapa de bits” o imagen de píxeles, que es como una rejilla rectangular de puntos de color que pueden verse en una pantalla, la representamos por una cifra que determina su altura, anchura, y también su profundidad, es decir, el número de colores distintos que cada punto de la rejilla puede almacenar.

- ¿Y eso de imagen vectorial y mapa de bits de qué va?

- Bueno, si la imagen en mapa de bits es como un bizcocho sencillo, los gráficos vectoriales representan la imagen, no en una rejilla de puntos, sino a través de objetos geométricos, curvas y polígonos. Una tarta con relleno, velas y adornos de todo tipo.

ver_abitat

Déjeme seguir con lo de la resolución.

Como iba diciendo, cada punto de la imagen contiene información de color (RGB, CMYK, LAB…) y también de la transparencia respecto al fondo de la imagen.

  • Si la imagen tiene formato GIF significa que el canal de transparencia tiene un solo bit y esto quiere decir que puede representarse o bien opaco del todo o transparente.
  • Si es PNG, TIFF significa que el canal de transparencia tiene la misma profundidad que el resto de canales de color. Luego los niveles de transparencia pueden ser muchísimos.
  • Si es JPG/JPEG es una imagen comprimida, parecido a doblar un papel varias veces en lugar de llevar el folio entero.

 

Si abrimos una imagen en mapa de bits con el photoshop u otro programa, al cambiar sus dimensiones perderá calidad.

Si la imagen es vectorial, no tendremos ese problema.

- Pues no se para qué siguen existiendo los mapas de bits, todo en vectorial y sanseacabó.

- No se me sulfure, verá, una vectorial tiene un peso importante mientras que los mapas de bits no. Por eso los mapas de bits son más prácticos para tomar fotos o grabar con la cámara. Y los vectoriales lo dejamos para el diseño.

- Mi cámara tiene una resolución de 16 megapixeles, ¿y eso quiere decir?

-Quiere decir que los 16 megapíxeles son el resultado de multiplicar dos cifras, una que indica los nº de píxeles de ancho y otra los del alto. ¿Sigo con lo de antes, no?

Resolución de impresión máxima

Los PPP que son los puntos por pulgada, en inglés sería DPI (dots per inch) es el número de puntos individuales de tinta que una impresora puede producir en el espacio lineal de una pulgada.

Las impresoras de más definición, con un PPP más alto, producen impresiones más detalladas. Una impresora de inyección puede tener 300 ppp; una láser entre 600 y 1200 ppp. Una imagen digital puede contener los ppp en que va a ser impresa pero cómo lo veamos en la pantalla no es igual a cómo va a verse en el papel. Por eso es mejor no fijarse en los ppp salvo a la hora de imprimir.

Para asegurar una excelente calidad de la imagen hay que elegir al menos 300 ppp, si bien 200 ppp es aceptable.

En la siguiente tabla, con base a 300 ppp/dpi, dejo un esquema para facilitar el trabajo, si bien también hay algunas calculadoras en la red.

tabla_abitat

 

La fórmula es:

 

Píxeles de largo= largo cm x resolución impresora (ppp o dpi)/2,54

Píxeles ancho= ancho cm x resolución impresora (ppp o dpi)/2,54

2,54= nº de centímetros que mide una pulgada.

 

Resultado píxeles largo x resultado píxeles ancho= nº píxeles / 1000000= megapixeles

Guardar

Guardar

Comentarios

Deje su comentario