FIFA, VAR y Rusia 2018

Comentario: 0 Hit: 146

Tenemos el mundia de fútbol a la vuelta de la esquina

A un mes del mundial de fútbol de Rusia 2018, concretamente el 14 de Junio en que comenzará la fase de grupos, el video arbitraje, más conocido como VAR, no anda fino del todo según se desprende de las declaraciones de Holzmuelle, la persona al frente del departamento de Tecnología e innovación de la FIFA. 

En realidad no ha dicho que no funcione, ni que sea una pifia sino que literalmente ha expresado que “tenemos la mejor configuración posible del momento” que es un modo de ver la botella medio llena o medio vacía. 

El video arbitraje consiste en una serie de cámaras mejoradas que registran las jugadas del partido mediante supervisión de asistentes arbitrales experimentados. No todas las jugadas han de pasar por el filtro del VAR o se ralentizaría el juego en demasía. 

Goles, penaltis, tarjetas rojas y confusión de identidad de jugadores, son las jugadas en las que sí se tendrá en cuenta el VAR en caso de confusión.Los asistentes de la sala donde se visionan las jugadas están en contacto con el árbitro quien también puede verlas gracias a una tableta a su disposición en el campo. 

Ramos abitat

El VAR es una herramienta más para asegurar la imparcialidad en el campo, lo hemos visto en acción y desde 2016 hemos comprobado que falla más que una escopeta de feria. O fallaba, a tenor de las palabras del señor Holzmuelle. Pantallazos congelados, líneas de fuera de juego torcidas y ángulos de jugadas no disponibles son algunos de los errores que pueden volver a repetirse en el mundial de Rusia. Hay que estar 100% seguro de que lo que se visiona para decirle al árbitro que anule un gol y más en un campeonato del mundo. Por eso es importante planificarlo toda, esperar lo inesperado y tener en cuenta que el VAR solo es tecnología subordinada a las decisiones arbitrales y no otro miembro del equipo arbitral. 

Cuando vean al árbitro dibujar un rectángulo en el aire con los dos brazos, no estará enviando a nadie castigado al vestuario, sino solicitando el VAR.

Además el árbitro puede aceptar la recomendación de los VAR o rechazarla y que siga el juego. Seguimos en manos de los árbitros para bien o para mal. 

Así que no esperen que el VAR lo solucione todo. Las máquinas de momento no están en disposición de sustituir al hombre. Podemos respirar tranquilos otro año más.

 

Comentarios

Deje su comentario