El plagio

Comentario: 0 Hit: 242

En estos días suena en todos los medios la palabra plagio, seguramente que muchos de nosotros nos preguntamos, que consideran por plagio, y como identificarlo.

Pues bien, hoy en día, hay herramientas que permiten detectar y controlar si algún trabajo, tesis, etc ha sido plagiado o que porcentaje ha sido plagiado de otro. Estas herramientas son de gran utilidad en escuelas, colegios, academias e instituciones universitarias. Funcionan con distintos sistemas operativos y con distintas plataformas, ya sea Windows, Android, o en la nube u online para Moodle.

Una vez chequeado el texto, la herramienta detecta la infracción, y se basa en procesos como los utilizados por los buscadores como Bing, Yahoo o Google, busca en el texto y compara con lo que tiene indexado los buscadores para detectar que parte de texto está duplicada porque ya se encuentra en otros trabajos de investigación, cursos etc.

Hay herramientas gratuitas y otras de pago:

Gratuitas por ejemplo

   PlagScan, Dupli Checker, Doc Cop, Plagium, Copyscape

plagio
 

Con pago de licencia
      
     Unichek, Turnitin o PlagScan y también módulos o plugins para CMS como Moodle.

La mayoría muestra un informe en PDF indicando el texto o que parte coincide con otra ya publicada previamente, también es cierto que permiten configuración y así dar unos resultados que no son totalmente fidedignos ya que pueden tener en cuenta determinados factores o no y alterar de esa forma el resultado del informe, pero es que es más, depende de si previamente el documento de donde se ha cogido parte del texto ha sido indexado alguna vez por los principales buscadores.

Tags: plagio abitat

Comentarios

Deje su comentario