CODIFICACION CON TINTA NO VISIBLE

Comentario: 0 Hit: 233

La codificación con tinta no visible o invisible se utiliza normalmente en el marcaje industrial para trazabilidad o temas relacinonados con seguridad, que quieren que pasen desabercibidos para los usuarios o consumidores finales.

- Un sector donde se suele usar es en el marcaje de latas de refresco o botellas de vinos y licores.

El primero que hace uso de la tinta invisible es el fabricante del envase, para proporcionarle información al envasador en cuanto a lote de fabricación y otra en caso de ser necesario por la trazabilidad.

En una segunda fase el propio envasador también añade su información, como el lote del refresco o bebida y su fecha de caducidad. La primera información que añade el fabricante del envase se puede ver utilizando luz ultravioleta, con lo que se le puede hacer seguimiento durante el proceso productivo, la segunda que añade el envasador se hace con tinta negra estándar, para así ocultar la información de trazabilidad interna solo útil para el fabricante y evitando así que el consumidor final confunda ambas informaciones.

- Otra aplicación muy importante es en el sector de productos cosméticos de alta gama, ya que las falsificaciones son el principal problema y con el marcaje invisible se puede identificar si realmente es un producto falso o no.

- La aplicación más típica es el marcaje del packaging del producto con códigos de seguridad. Esto permite a las cadenas de distribución (perfumerías, farmacias…) verificar el origen y la autenticidad de las mercancías. Y a los grandes fabricantes de lujo poder realizar una trazabilidad exhaustiva del recorrido de sus productos.
En este caso y debido a las especiales características del sector cosmético, el marcaje se realiza con tinta invisible para guardar la estética del producto y no ensuciar el pack con información sin interés para el consumidor.

tinta no visible

Otra aplicación habitual con tinta no visible es en el sector de las artes gráficas, principalmente se usa en impresión de códigos de seguridad en billetes, cupones promocionales o documentación oficial.

En este caso la tinta invisible se usa como herramienta anti falsificación y es una medida de seguridad adicional importante para la verificación de los documentos.

Como vemos, la tinta invisible cuenta con multitud de aplicaciones muy ventajosas debido a sus características especiales, realizando marcajes de gran valor estratégico para los fabricantes.

Comentarios

Deje su comentario