Atención, atención, ha llegado a su casa el DRON del tapicero.

Comentario: 0 Hit: 162

Si este último domingo fue a dar un paseo por un parque, a pesar del frío y la nieve, posiblemente le sorprendió el juguete estrella de estas Navidades: el DRON. Niños con sus mandos teledirigidos haciendo volar drones a diestro y siniestro. Esperemos que ningún pajarito haya salido herido durante el juego.

 

Bueno, pues parece que la carrera por el primer servicio de entrega de mercancías vía dron ha comenzado. La compañía de correos americana UPS, a través de su filial Workhouse cumplió con éxito en febrero de 2017 unas entregas mediante drones. También la cadena Domino´s llevó dos deliciosas pizzas en Nueva Zelanda.

 

Los drones son vehículos aéreos no tripulados, en inglés “unmmaned aerial vehicules/systems” (UAV/S) que se emplearon durante la primera guerra mundial en forma de torpedo, o lo que hoy sería un misil de crucero.

Preparados, listos, ya. La fuerza impulsora detrás de estas innovadoras entregas es la reducción del tiempo de entrega de los productos. Así las compañías Prime Air y UPS prometen hacer las entregas a sus clientes en 30 minutos. Se estudian dos modos:- Bien multiplicando el número de despachos con drones en base a la autonomía de estos vehículos que actualmente puede llegar a ser hasta de 16 km.- Que las furgonetas de reparto funcionen como centros de despegue de los drones.La reducción de costes es evidente, especialmente cuando la entrega debe hacerse en zonas rurales más alejadas donde en ocasiones hay que hacer muchos kilómetros para una sola entrega. 

drones

Volando voy, volando vengo. Los aviones no tripulados deben cumplir con las leyes de la aerodinámica. Aunque hay diseños como colores, es común a todos el uso de cuchillas rotatorias compactas. La rotación de las cuchillas empuja el aparato hacia arriba y gracias a tecnología de estabilización se mantiene estable en el aire. Si además tiene que llevar una carga adicional, necesitará más potencia de rotaciónA día de hoy el peso máximo de un paquete para ser llevado con éxito por el dron es 2.3 kilogramos. También llevan incorporado un GPS para llegar a la ubicación exacta del cliente. Pero hay que evitar obstáculos como árboles, cableado, pájaros y otros drones. Sensores y cámaras detectarán la proximidad de los obstáculos, si están en movimiento y a qué velocidad se aproximan.

Legislar también es necesario, especialmente con vistas a 2021 que es cuando se prevé el comienzo generalizado de estas cosas. Si bien la NASA ya ha previsto enviar recomendaciones para el uso del espacio aéreo con rutas alternativas para los drones de reparto. La altura a la que se permitirá volar no superará los 120 metros. Y ya hay que hacer un exámen que capacite para el uso de drones. Casi como el carnet de conducir.

Otras utilidades - Emergencias: En caso de paro cardiaco donde los minutos cuentan, el dron ambulancia con desfibrilador incorporado ayudará a reducir los tiempos de respuesta. Drones con suministros médicos e incluso con flotadores salvavidas o cuerdas que poder lanzar a alguien en mitad del mar.- Drones de transporte de personas: con dos asientos y configurado para permitir llegar a destino en trayectos cortos/medios según la autonomía del dron. Una vez contadas las maravillas veamos su cara no tan amable:

 * No son inmunes al clima: les afectan los fuertes vientos, la lluvia y las tormentas eléctricas.

 * Por mucha seguridad que se emplee, cualquier aparato es susceptible de estropearse y caer sobre una persona.

 * Los espacios con mucha densidad de población, edificios altos de apartamentos y sin áreas abiertas, dificultarían la entrega de los paquetes. Mientras vemos todo esto, ojalá hallen el modo de acabar con el molesto zumbido de estos aparatitos, que este fin de semana volverán a llenar parques y espacios abiertos si el tiempo lo permite.

Tags: abitat drones

Comentarios

Deje su comentario