Agua embotellada si o no

Comentario: 0 Hit: 167

Bebemos agua embotellada. Empezamos a hacerlo cuando la sequía amenazaba nuestra forma de vida y nos advirtieron de que el agua que salía por el grifo tenía más cloro que una piscina municipal en agosto.

El agua es oro y lo pagamos. Con la crisis mucha gente dejó de comprar agua embotellada y se limitó a rellenar las botellas a pesar de los peligros para la salud que eso conlleva. Les explico la cuestión.

Un conocido mío que es químico me aclaró que el peligro no estaba tanto en el plástico de las botellas como en el cloro del agua que consumimos, el cual puede llegar a degradar el plástico. Luego en principio, rellenar con agua no clorada como la que proviene de un nacimiento o la que encontramos en algunas fuentes de los pueblos, no es perjudicial para la salud.

En un pueblo que suelo frecuentar asiduamente, el agua del grifo está clorada, pero la gente acostumbra a llenar botellas con agua de alguna de las fuentes o nacimientos de los alrededores. Lógicamente a quien le pille lejos una de estas fuentes, no le compensa ir expresamente a cargar el coche con garrafas y traerlas llenas a casa.

Hace poco encontré un estudio sobre la calidad del agua embotellada y he decidido compartirlo aquí. Para la muestra se recogieron cerca de de 260 botellas de agua de varios lugares del mundo excepto Europa. De ellas más del 90% estaban contaminadas con micropartículas plásticas.

De esas partículas, encontraron en promedio 10 uds./litro de agua cuyo ancho era igual o mayor al de un cabello humano. ¿Cómo se les queda el cuerpo?

Poco más de la mitad de las partículas son de polipropileno que es el compuesto principal de los tapones de las botellas, y un porcentaje muy pequeño son lubricantes industriales.

¿Hay que empezar a preocuparse? Pues no se sabe porque no hay evidencias de relaciones causa-efecto de dicha contaminación por ingestión y las enfermedades o disfunciones corporales. El problema es que estas partículas también pueden encontrarse en el aire, en los alimentos marinos, la ropa que nos ponemos etc.

Parece ser que las partículas mayores no son absorbidas por el cuerpo y las echamos directamente al WC. Las más pequeñas podrían acumularse en nuestros órganos pero seguimos sin conocer el daño potencial para ellos. Habrá que esperar a nuevos estudios.

¿Qué hacemos con el agua embotellada, la bebemos o no?

abitat runner

La respuesta a esa pregunta debería ser: depende en qué parte del mundo viva uno. En los países desarrollados realmente no es necesario beber agua embotellada porque la calidad del agua del grifo es bastante buena. Así que la respuesta puede ir en otra dirección, les doy una pista: el impacto en el medioambiente que tiene la fabricación y el descarte de botellas de plástico en el mundo.

Quizás es tiempo de recuperar las viejas botellas verdes y panzonas de la abuela, las famosas “damajuanas” o utilizar otros materiales para transportar el agua que sean menos contaminantes.

 

 

Comentarios

Deje su comentario